Més futbol

Rubiales quiere cambiar la Copa

El nuevo presidente de la Federación propone un sistema con eliminatorias a un solo partido hasta semifinales e incluiría también a algún equipo de categoría regional.

Con menos de un año en el cargo de presidente de la RFEF, Luis Rubiales sigue decidido a hacer varios cambios en las competiciones de élite. El máximo dirigente espera ahora modificar, de cara a la próxima temporada, la Copa, con el fin de sanear un calendario muy apretado , a su entender, para los grandes.

Su intención es la de regresar al partido único durante prácticamente toda la competición. Solo la eliminatoria de semifinales se viviría con ida y vuelta, lo que hace que el desgaste de los equipos se divida por la mitad, al disminuir en esa cantidad el número de partidos.

Obviamente, el escenario de los distintos cruces siempre tendría como norma favorecer a los clubes más modestos y, por lo tanto, los estadios serían los de los conjuntos que menor categoría tuvieran, siempre y cuando cumplan con las normas y pautas necesarias para albergar un duelo de esas características.

Además, otra de las intenciones de Rubiales es la de ampliar el número de participantes de la Copa, lo que daría una mayor posibilidad a los debutantes de darse a conocer en el fútbol, sobre todo si consiguen ir avanzando rondas a lo largo del torneo.

El nuevo formato complica el dominio de los grandes

Esta estrategia, que aún debe ser revisada y aprobada por la Asamblea General Extraordinaria, dificultaría el panorama en la competición para los equipos punteros, como FC Barcelona o Madrid, que no jugarían en casa hasta unas hipotéticas semifinales.

Esto podría hacer variar, precisamente, el rumbo de un campeonato dominado históricamente por el Barça . Los culés son el club que más veces ha llegado a la final (40) y el que en más ocasiones se ha impuesto, 30. Una cifra que, perfectamente, podría verse elevada esta temporada en la que los azulgranas ya son finalistas, lo que les convierte, gracias a su experiencia reciente tras haber ganado cuatro títulos consecutivos, en favoritos en las apuestas al ganador de la Copa según Betway , que ofrece una cuota de 1.20 (el 10 de abril del 2019) por su triunfo. Eso sí, no será una final ni mucho menos sencilla, pues el Valencia, el otro equipo que disputará ese duelo en Sevilla, les pondrá las cosas muy complicadas a los hombres de Ernesto Valverde.

Y es que, el Barça busca la que podría ser su quinto entorchado consecutivo en este campeonato, un récord que nunca nadie antes había conseguido. Para ello, les ha venido muy bien dejar atada ya una Liga Santander en la que su victoria frente al Atlético de Madrid evitó cualquier intento de los colchoneros por arrebatar un título también secuestrado por su parte en los últimos cursos.

Esta no es más que una nueva intentona del actual presidente de la RFEF por cambiar el fútbol moderno y ayudar a que los clubes modestos tengan más posibilidades de aspirar a dicha competición. Una de las muchas modificaciones que el máximo mandatario ha ido introduciendo en el seno de dicha institución, es que recientemente ha conseguido renovar su acuerdo por Pelayo para que la aseguradora continúe ligada a esta Federación.

Emula el sistema de Inglaterra o Francia

Aunque, aún queda que este nuevo formato de Copa cuaje en esa Asamblea en la que LaLiga también tendrá algo que decir. Cierto es que la entidad presidida por Javier Tebas también está abierta a cambios en los últimos años, como así lo demuestra la entrada de Puma para la temporada que viene como proveedor oficial de los balones del campeonato doméstico, pero el hecho de que se disputen menos partidos, bajaría las ventas en los distintos mercados, podría acabar con una negativa por su parte hacia esta modificación.

En definitiva, conviene esperar para conocer qué ocurrirá con la Copa, un torneo que podría variar su modelo, emulando así el de otros países como Francia o Inglaterra. Por ahora la Federación propone un cambio drástico, que facilitaría la inclusión en rondas lejanas de equipos modestos, además de que los grandes no tendrían un calendario tan cargado. Un sistema que se adoptaría ya para la próxima temporada, la 2019-2020.

Identificar-me. Si ja sou usuari verificat, us heu d'identificar. Vull ser usuari verificat. Per escriure un comentari cal ser usuari verificat.
Nota: Per aportar comentaris al web és indispensable ser usuari verificat i acceptar les Normes de Participació.
[X]

Aquest és el primer article gratuït d'aquest mes

Ja ets subscriptor?

Fes-te subscriptor per només 48€ per un any (4 €/mes)